La Comprobación de la Culata

Fundamental para asegurar la reparación

LA COMPROBACION DE LA CULATA A PRESION, UNA OPERACION FUNDAMENTAL

¿Si mi motor consume mucha agua, está rota mi culata?


No tiene porque, esto puede deberse a una gran cantidad de factores. Primero y más importante es comprobar que nuestro motor no pierda agua por sitios de menor relevancia, como puede ser los manguitos e ir descartando la bomba de agua u otros. Una vez comprobado todos estos lugares, sí que debemos enfocarnos propiamente en el motor y en sus dos partes importantes, que son la culata y el bloque motor.

La mayor cantidad de calor de un motor recibido por un calentón suele llevársela la culata, aunque no siempre es así. Es fundamental que las culatas que han recibido esta avería se sometan a una prueba de estanqueidad o comprobación. En las culatas muy dañadas es posible ver algunas grietas en la cara de los cilindros. Esto puede ser relevante o no, así como otras culatas que no presentan grietas visibles pueden también estar rotas.

La única manera de saber casi al 100% si una culata es aprovechable o no, es someterla a una comprobación. Para esto nuestra empresa posee una máquina de estanqueidad específica para todo tipo de culatas y también bloques de motor. A través de la cámara de agua de la culata se introduce aire a presión con más de dos bares. Entonces rellenando todo el recipiente de la máquina de agua caliente a 60 grados centígrados y tapando todas las posibles entradas de agua se puede saber a ciencia cierta si nuestra culata posee alguna fuga o grieta. Esto se aprecia con pequeñas burbujas que se producen en el agua por la salida de aire por la rotura. La rotura puede ser en cualquier parte de la pieza. También podemos reconocer con esta prueba tapones o camisas de inyectores en mal estado que habría que sustituir por otros nuevos.

Una culata que haya tenido fugas en la comprobación no es válida en ningún caso, puesto que además de perder agua, esa fisura tenderá a expandirse más con el tiempo. Por lo tanto, lo más recomendable es la sustitución de la pieza entera.

Si la culata ha pasado la prueba, quiere decir que se puede reparar con total normalidad, haciendo los demás procesos si son necesarios, dependiendo del estado de la pieza.

Bloque motor preparado en la máquina de estanqueidad. También podemos comprobar algunos bloques.

Culata sumergida en el agua caliente, lista para darle presión de aire.

Fisuras en los asientos de escape. Culata no garantizable para su reparación.

Comprobando culata de aluminio Nissan Navara en la máquina de estanqueidad.

Detección de rotura en culata. La rotura está localizada donde salen las burbujas de aire.

El agua tiene que cubrir toda la culata.
La culata debe de estar durante al menos 5 minutos sumergida en el agua a 60º C, antes de la comprobación.
Después se le da presión de aire a la cámara del agua de la culata y se voltea en la máquina.

Contacta con nosotros

fijo 976 504910 móvil 629 436496

email giromotor@gmail.com

Polígono Industrial Pignatelli, nave 34

50410 CUARTE DE HUERVA (Zaragoza)

www.rectificadosgiromotor.com