El colector de escape

La pieza olvidada en las reparaciones de culata.

El colector de escape, la pieza siempre olvidada en la reparación de culatas.

El colector de escape es casi siempre la pieza de la culata que nunca se comprueba debido a la creencia que con una limpieza y cambio de juntas nuevas ya está solucionado, pero esto no es así. Debemos de conocer que el colector de escape es una de las piezas que sufre más deformaciones, debido a la gran temperatura que soporta constantemente durante el funcionamiento del motor de explosión.


Muchos problemas mecánicos y no mecánicos son ocasionados por un colector de escape en malas condiciones:


  • Fallos en la combustión del motor.

  • Pérdida de potencia.

  • Fallos en prueba de gases en la ITV.

  • Mal funcionamiento de la EGR.

  • Posibles roturas de espárragos de anclaje del colector por fugas.

  • Concentración de gases de escape en el vano motor y entrada en el habitáculo de los pasajeros.


Por todo ello en Rectificados Giromotor aconsejamos revisar minuciosamente el colector de escape para descartar posibles roturas (grietas) y por supuesto comprobar la planitud de la base que se une a la culata. Si esta base presenta una deformación excesiva, las juntas no podrán hacer bien su trabajo de cierre y se quemarán rápidamente por la salida de los gases de escape a gran temperatura. A su vez, las deformaciones ocasionan que se fracturen los espárragos de sujeción a la culata y su extracción puede convertirse en un gran problema dependiendo dónde se encuentren.


Siempre que se observen estos síntomas, se debe realizar un rectificado de la base del colector de escape para solucionar todo este tipo de averías. El rectificado de la base del colector de escape es una operación delicada, que debe hacerse con una máquina profesional para obtener un resultado óptimo y duradero.



  1. Comprobación con regla calibrada de la deformación que tiene la pieza para rectificar sólo lo necesario.

  2. Colector de escape amarrado en la máquina para su rectificado.

3. Vídeo en detalle de la operación de rectificado de colector de escape. Es muy importante para un resultado satisfactorio la correcta sujeción de la pieza a la máquina de planeado.

4. Base de colector de escape terminada y comprobada con regla calibrada.

5. Limpieza de toda la pieza y comprobación de que no tenga roturas. Aplicación de tratamiento anticálorico para proteger lo más posible el colector.

Contacta con nosotros


fijo 976 504910 móvil 629 436496

email giromotor@gmail.com

Polígono Industrial Pignatelli, nave 34

50410 CUARTE DE HUERVA (Zaragoza)

www.rectificadosgiromotor.com